EL AZUL

Grabado 18cm x 25cm



Los chemamull eran parte de lo sublime, fuertes hombres de madera mirando un punto fijo en el mas allá.
Estos hombres de madera estaban ligados a los ritos mortuorios (entre otros), a la parte espiritual, llenos de misticismo.
Como el azul ha sido una parte importante en mi trabajo,mi interés en hacer un grabado con imagenes del chemamull me ha invadido y lo que he esperado de ver me ha superado en su forma más representativa.
Puedo hablar de lo que yo percibo,mientras estoy en el sendero de conocer e impregnarme más de los Mapuches .No es un interés de saber solamente de sus costumbres.En este andar me he dado cuenta que me estoy acercando o a mi entender, estoy comprendiendo algo más de la esencia de la vida y es en esta cultura donde me siento más identificada por su cercanía y respeto por la naturaleza y el universo.Me falta mucho por comprender...la disposición está.


El significado del azul en la cultura mapuche tiene muchas concepciones que son dignas de leer y estudiarlos con toda atención. El azul simboliza la vida, y es símbolo del universo.



"El Azul es el color de la vida mapuche. Representa la fuerza, lo superior y lo que es sagrado: sus montañas y hondonadas, sus lagos, sus bosques sureños, su ciello.El epew/relato de origen nuestro nos dice que el espíritu mapuche vino desde el Azul, pero no de cualquier Azul, sino del profundo Azul del oriente. Y, siendo el pvllv/espíritu la energía que nos habita, es el color que se cobija en su casa transitoria que es nuestro cuerpo. Y cuando decide partir, abandonarla, continúa hacia el poniente para cruzar el Río de las Lágrimas y retornar -completando el círculo de la vida- al lugar de su origen: el Azul del oriente."


(Palabras de Elicura Chihuailaf, poeta de origen mapuche).





0 Kommentare:

Kommentar veröffentlichen

 
Home | Gallery | Tutorials | Freebies | About Us | Contact Us

Copyright © 2009 Mapuches |Designed by Templatemo |Converted to blogger by BloggerThemes.Net