MACHI

31cm x 42cm

La Machi y todo lo que representa me llevaron a recrear una imagen muy conocida.Fue muy agradable dibujar cada detalle de esta imagen.Me permití hacer una alución al Canelo,planta sagrada de los Mapuches. El canelo y la Machi constituyen en la cultura mapuche un sólo ser.Cada Machi planta su propio canelo y si alguien lo destruye o corta la machi morirá inevitablemente. El ramo de canelo es signo de paz. Como planta sagrada sus usos médicos han sido muy amplias,tanto en su aplicación práctica como en su significación simbólica,que transcendió el ámbito médico-chamánico.

El nombre Machi es usado para designar a la persona que tiene la función de autoridad religiosa,consejera,curandera y protectora del pueblo mapuche.
Si bien el cargo de machi es ocupado por mujeres,este oficio tambien ha sido ejercido por hombres.Tienen mucha influencia y rango entre los suyos,destacándose el innegable respeto hacia sus creencias.

Quienes se dirigen a ellas son los enfermos en busca de alivio a sus males y los que quieren que les adiviniese o pronosticarse algún asunto particular.

La machi es una persona de gran sabiduria y poder curativo;es el personaje principal de la medicina mapuche.

Tiene un conocimiento exacto del valor medicinal de cada planta y de cada sustancia;para usar en su medicina las hierbas exactas y plantas requeridas para el remedio (Lawen):tiene tambien el poder de los espiritus y los sueños que son de gran importancia.Al ser analizadas e interpretadas al despertar,muchas desiciones imortantes surgen de ello.

La machi es la persona que maneja y resuelve la preocupación general de la sociedad mapuche con respecto a las fuerzas malignas y dañinas del mundo.Se considera que tiene los secretos para controlar el clima y el poder de predecir hechos futuros o descubrir las cosas.

Ya que su función cotidiana es la de curar,una machi tambien tiene los conocimientos necesarios que le permitirán descubir al calcu (persona que practica el mal en una forma mística o espiritual),bruja o a cualquier otro individuo que,mediante la utilización de poderes y ayuda sobrenaturales,quiere causar un daño o la muerte de una persona.


La actitud que toda machi debe seguir es el camino indicado en el "admapu"(conjunto de aniguas tradiciones,leyes,derechos y nomras que rigen el comportamiento del pueblo Mapuche, y el no dejarse llevar por el mal o las malas actitudes.


Se puede afirmar que la función de la Machi es propiciatora del bien y su oficio le confiere una posición importante en la comunidad Mapuche.A ella se llega por vocación que se expresa en visiones oníricas y requiere de un largo periodo de preparación de despues de que la Machi adquieren la calidad de tal,que perdura por vida.Sus canciones,ritmos y objetos rituales conservan el prestigio de sus poderes misteriosas y son considerados con cierto recelo y veneración, a la vez que son vedados al conocimiento de personas ajenas a la comunidad Mapuche.

0 Kommentare:

Kommentar veröffentlichen

 
Home | Gallery | Tutorials | Freebies | About Us | Contact Us

Copyright © 2009 Mapuches |Designed by Templatemo |Converted to blogger by BloggerThemes.Net